YECLA RECUPERA LA CAPILLA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS.

La capilla de la Virgen de las Angustias ha sido inaugurada esta mañana tras la finalización de los trabajos de restauración llevados a cabo en el edificio anejo a San Francisco, tras más de un año de obras. Las puertas se han vuelto a abrir en un sencillo acto que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno, Francisco J. Jímenez; el consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior de la Comunidad Autónoma, Marcos Ortuño; el vicario parroquial de la Basílica de La Purísima, en representación de la Diócesis de Cartagena; así como los representantes políticos del Ayuntamiento de Yecla junto a las asociaciones de carácter cultural y personalidades de la ciudad.

En el año 2014 concluyó la primera parte de la rehabilitación de parte del complejo con las obras
realizadas en la iglesia de San Francisco, edificación de finales del siglo XVI construida por los franciscanos que culminaban en 1700 con la finalización de la fachada, caracterizada por su gran espadaña. En el año 2021 se ejecutaron las obras de emergencia que contaron con la financiación del Gobierno Regional de Fernando López Miras, un total de 225.000 euros para las obras de emergencia que sustituyeron parte de la cubierta y trabajos de consolidación de bóvedas y arcos; y finalmente en palabras de la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, se continuó trabajando para ‘recuperar y consolidar nuestro patrimonio para construir un futuro sólido y bien cimentado en una historia común’.

Gracias a ese trabajo y al empeño por reabrir la Capilla de la Virgen de las Angustias, fijado como
objetivo prioritario de varias corporaciones municipales y plasmado en sucesivas convocatorias a las que se presentó el Ayuntamiento de Yecla, a día de hoy ya es una realidad. La iniciativa impulsada por el anterior alcalde y ahora consejero del Gobierno Regional, Marcos Ortuño, y la continuación del proyecto por parte de Remedios Lajara, quien centró su acción de gobierno durante sus primeros meses al frente de la alcaldía en la consecución de la cofinanciación necesaria para su culminación, a través del programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana; han posibilitado esta intervención. Una actuación que ha contado con una inversión de 884.500 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Yecla ha aportado el 30% del montante, y ha permitido abordar la estabilización completa y definitiva de un edificio que cumple cerca de tres siglos desde que la Venerable Orden Tercera de San Francisco solicitase permiso para su construcción.

Destaca la actuación realizada sobre del camarín de la Virgen de las Angustias, obra iniciada en 1769,
en la cual tras afianzar la bóveda invertida y la cubierta, culmina con los trabajos de recuperación de todos los elementos ornamentales, pictóricos y de azulejería valenciana que conforma el zócalo con motivos de la Pasión de Cristo y geométrico florales, estos últimos a los pies de las columnas salomónicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *