VOX IMPULSA LA REAPERTURA DEL MUSEO REGRECO 

Tras seis años cerrado, Vox consigue que el Pleno apruebe por unanimidad, la reapertura de dicho Museo y que además se haga un estudio de la idoneidad del espacio donde se encuentran, por si fuera conveniente su traslado a unas instalaciones más adecuadas y dignas; y a la creación de un auténtico Museo de Réplicas del Greco, con los requisitos que establece la Ley, amén de dotar de la promoción que corresponde a un espacio cultural de este nivel, desconocido e infravalorado en nuestra ciudad y en el resto de España. 

La Constitución Española establece que “Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura a la que todos tienen derecho”. 

Y establece igualmente que “Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran…” 

Los pueblos y sus gestores tienen una muy importante responsabilidad social, no es otra que enriquecer a sus ciudadanos a través de la cultura, y los museos son una parte fundamental de esta cultura, además de suponer un importante reclamo turístico, si se sabe hacer la promoción necesaria y adecuada; por ello la creación, conservación, promoción y digitalización de los mismos es una tarea primordial.  

Las obras de dicha pinacoteca fueron concebidas y realizadas durante 20 largos años, por un prestigioso artista yeclano, don Juan Albert Roses. 

Esta colección visitó diversos lugares del mundo, siendo muy elogiada en todos ellos, se trata de una colección muy completa, por cuanto incluye 73 obras donde se puede estudiar la obra de El Greco, bien es verdad que a través de réplicas, pero magníficas. 

No existe una colección de temática del pintor con tantas obras en todo el mundo; el propio museo del genio, en Toledo, expone sólo 35 obras de su última etapa 1600-1614, por supuesto que extraordinarios y muy bien conservados, y originales, claro está. 

Desde 1987 la colección se halla situada en un escondido lugar de la Casa de los Ortega de nuestra ciudad, concretamente en la segunda planta, o lo que es lo mismo, la “cambra” o las “falsas” de dicha casa, en un espacio muy reducido en cuanto a metros cuadrados se refiere para tamaña colección, sin los accesos adecuados, sin los recursos ni la iluminación ni la temperatura conservativa que serían de desear,  y con unas condiciones impropias para una colección museística de este nivel. No olvidemos que el pésimo estado de la techumbre provocó el urgente cierre de para acometer unas obras imprescindibles hace unos años que están prácticamente finalizadas. 

Una ciudad amante de la cultura como es la nuestra no puede permitirse este desafuero. No tenemos la más mínima duda de que de exponerse en unas instalaciones museísticas del nivel que merece y con la promoción que necesita, permitiría su estudio por muchos interesados especialistas, dando, además, prestigio cultural y turístico a Yecla, a nivel regional y nacional. 

 Es por todo ello que con nuestra propuesta, hemos impulsado su reapertura y que con ella se haga una campaña importante de promoción, no sólo a nivel local, también regional, incluso nacional, con visitas gratuitas, actividades, publicaciones y publicidad propiamente dicha. Son muchos los yeclanos que no lo conocen, tampoco los ciudadanos de la Región de Murcia ni del resto de España. 

Nuestro Ayuntamiento no podía, después de 36 años, seguir olvidando esta joya de la cultura pictórica que tenemos el deber de cuidar, dar a conocer y preservar para generaciones futuras, sin obviar el valor añadido que puede aportar a nuestro turismo local, necesitado, por cierto, de un profundo impulso, como hacen otras ciudades con mucho menos patrimonio que el nuestro. No estaría demás crear una Ruta de los Museos; hasta seis espacios museísticos tenemos en Yecla, desconocidos por muchos. 

En Yecla, a 8 de noviembre de 2023 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *