La digitalización descontrolada en menores llega a las consultas de pediatría

La búsqueda incansable o el uso excesivo de los teléfonos móviles está generando problemas en la salud de los menores. La infancia se pierde entre las pantallas de estos dispositivos. Comenzó siendo una facilidad para búsquedas y consultas, pero ha acabado siendo un problema más importante

Una situación que comenzaba a preocupar a padres y madres. Por ello, no solo se ha buscado soluciones en el ámbito familiar y escolar. Esto ha traspasado las puertas de las consultas en pediatría “Todos hemos visto en la sala de espera niño de meses en un carrito con el con el móvil con imágenes continuas entonces eso todavía no sabemos a dónde nos va a llegar, pero evidentemente no creemos que pueda llegar a nada bueno” Mónica Hernández, pediatra.

Un abuso inadecuado y excesivo de la pantalla, sobre todo, de los móviles. Pero, además, es un problema a nivel global, porque también lo estamos viendo en situaciones con adultos y, evidentemente, son el ejemplo de los niños. Con el paso del tiempo, estamos viendo más niños pequeños con este uso descontrolado, lo que genera mas preocupación a los especialistas. En concreto, en la pérdida de oportunidad de poder estar haciendo otras cosas “los más pequeños tendría que estar con los juegos simbólico, tendría que estar descubriendo el mundo de otra manera. Mientras tanto, están pegados a una a una pantalla” concluye Hernández.

Con el paso de los años, los menores se están perdiendo gran parte de lo que sucede en su entorno. “un arma de búsqueda rápida, potente y cómoda. Además, nuestro centro también la utiliza. Pero claro, nosotros tratamos siempre intentamos ir educando a edades temprana que son una herramienta muy potente para elaboración de documentos de trabajo de imágenes y, sobre todo, de búsqueda. Aun así, informamos a los padres que hay que tener una supervisión. Yo siempre digo que un padre tiene que tener la pantalla de su hijo de frente” Rodrigo, padre y director del colegio Giner de los Ríos


Por ello, es el momento de proteger a los menores y recuperar la esencia de la infancia ” creo que las horas que pasan al día todos los niños menores de 16 años no es tiempo de calidad con las pantallas, puesto que le está mermando el tiempo de otra actividad como puede ser fomentar el tiempo al aire libre o la interacción social” informa María, madre y profesora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *