EL AYUNTAMIENTO ATIENDE LAS ENMIENDAS A LA TASA DE BASURAS Y BAJA HASTA CASI UN 40% EN ALGUNOS SECTORES
Con la nueva propuesta la tasa se reduce de media hasta un 40% para cafeterías, bares, restaurantes y discotecas, tras atender las alegaciones presentadas por la Asociación de Hosteleros
Comercios y oficinas administrativas se beneficiarán también de una rebaja significativa planteada por parte de ASOCOMY y profesionales
Finaliza el plazo de alegaciones tras la aplicación forzosa por parte del Ayuntamiento de Yecla de la nueva tasa de residuos, derivada de la Ley 7/2022 aprobada en el Congreso de los Diputados. Esta norma, conocida como el ‘tasazo de la basura’, fue impulsada por el Gobierno de España y respaldada por los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos, Compromís, Más País, Ciudadanos, PNV, Bildu, Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe.
Durante el periodo de exposición pública se han presentado un total de 10 alegaciones, que han sido estimadas en su mayoría. Estas suponen una reducción efectiva de la tasa para más de una decena de actividades. Entre las alegaciones atendidas se encuentran las presentadas por ASOCOMY, la Asociación de Hosteleros, cuatro despachos profesionales de abogados y un particular que solicitaba la reducción de la tasa aplicada a las discotecas.
Asimismo, los grupos de la oposición, PSOE e IU-Verdes, coincidieron en su principal petición: exigir el cobro de esta nueva tasa a los diseminados donde residen vecinos empadronados. Este concepto, que inicialmente no fue contemplado en la propuesta del equipo de gobierno presentada en el mes de mayo, finalmente se ve incorporado por la obligación de tener que incluirlo en los informes técnicos y jurídicos. De este modo, se establece un nuevo pago reducido de 22 euros trimestrales, aplicable exclusivamente a aquellas viviendas del diseminado en las que sus residentes estén empadronados.
Además, se han aprobado nuevas bonificaciones para sectores como la hostelería, el comercio, las empresas, así como para jubilados y pensionistas. Entre las principales reducciones, destaca la bajada en torno al 40% de la tasa aplicada a cafeterías, bares, restaurantes y discotecas.
También se ha aceptado la alegación de la Asociación de Comerciantes, que permitirá una clasificación con más epígrafes, adaptando los tramos y facilitando así una rebaja general de la tasa para el comercio. En cuanto a las alegaciones presentadas por particulares, se contempla una reducción similar, del 40%, para despachos y oficinas con actividad administrativa.
En definitiva, esta nueva propuesta del equipo de gobierno supone una reducción de la tasa para más de diez actividades o sectores distintos, y recoge en su mayoría las alegaciones presentadas, con el fin de aliviar las consecuencias derivadas para los ayuntamientos —y, por ende, para los vecinos— de asumir la tasa impuesta por el Gobierno de España, que obliga al ciudadano a sufragar el coste íntegro de la gestión de residuos, según lo establecido en la Ley 7/2022.
